2007-04-07

Impulsan otro proyecto que apunta a permitir por ley la "muerte digna"

BUENOS AIRES, abr 7 (DyN) - Diputados del bloque macrista impulsan en la Cámara baja el tratamiento en comisiones de un proyecto de ley para que los pacientes con enfermedades terminales, o de muerte inminente, puedan manifestar su voluntad respecto de la no aplicación de tratamiento médicos.
La iniciativa, que tiende a lograr una "muerte digna", fue elaborada por Luis Galvalisi y lo co-firmaron Federico Pinedo, Pablo Tonelli y Jorge Vanossi.
El eje de la proyecto consiste en reconocerle al enfermo terminal sus derechos existenciales a gozar una vida digna, decidir sobre su propio cuerpo, respetar su integridad física y elegir el modo de vivir su enfermedad conforme a sus convicciones, dándole derecho a la libertad de conciencia y de cultos y a la autonomía personal.
En efecto, a lo que se refiere la propuesta es a tratamientos que no ofrecen esperanza razonable de beneficio al enfermo sino que suponen una carga para él mismo y su entorno, retrasando la muerte inevitable y prolongando una vana agonía.
El texto fue girado a la comisión de Salud y Acción Social, en donde Galvalisi trata de conseguir que el asunto sea puesto en el temario para disparar el debate legislativo.
Además, Galvalisi reveló que recibió "llamados del Senado", con lo que anticipó que hay interés en al menos un sector de la Cámara alta en considerar la iniciativa.
En el primer artículo el proyecto indica que el objetivo de la ley es que "una persona pueda manifestar libremente, a través de una declaración unilateral de voluntad, la no aplicación de determinados tratamientos médicos a ser aplicados en el supuesto momento en que ya no goce de capacidad para consentir o disentir por sí misma, por efecto de una enfermedad o condición médica terminal".
Galvalisi explicó que la finalidad de la declaración "unilateral de voluntad" es "ayudar a los profesionales y familiares del paciente terminal en la toma de decisiones clínicas invasivas o que deterioren la conciencia plena o prolonguen el sufrimiento llegado el momento de su declaración de muerte inminente".
El diputado propone en el proyecto la creación de un Registro Público de Voluntades Anticipadas en la órbita del Ministerio de Salud en el que las personas, previa corroboración científica de que están en su sano juicio, podrán hacer constar su decisión respecto de su propia preservación vital.
Pero, vale aclarar, el texto admite que la "voluntad anticipada" del paciente pueda ser modificada o revocada cuantas veces lo desee por el propio interesado.
Una vez declarada la voluntad del enfermo, ésta deberá ser respetada por el médico o el equipo sanitario que lo asistan y deberá ser tenida en cuenta para la toma de decisiones clínicas.
Galvalisi dijo a DyN estar convencido que su proyecto "no tiene fisuras" y no viola ningún principio ético o religioso que impidan su aplicación.
A su entender, "a diferencia de otras iniciativas, este proyecto no avala la eutanasia ni el suicidio asistido" sino que -explicó- deja la decisión en una persona en pleno uso de sus facultades mentales y no descarga la responsabilidad en familiares o médicos sobre el tratamiento a seguir en pacientes terminales.
Además, el diputado señaló que el proyecto respeta los derechos enunciados en la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos sobre la inviolabilidad, el respeto y la protección de la dignidad humana, la integridad física y moral de la persona y el derecho a la intimidad.
En ese marco, Galvalisi insistió en que "la lucha del médico contra la muerte debe reconocer un límite. No es necesario que se llene de soberbia y se empecine en prolongar algo que, virtualmente, ha terminado. La medicina no puede aspirar a hacer inmortal al hombre, quien tiene derecho a morir dignamente y de la mejor manera posible".

DYN 14:53 04-07-07

No hay comentarios.: