2007-04-28

DESPUES DEL AVASALLAMIENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA Y SU OBISPADO, AL FONDO DEL RÍO ES DONDE VAMOS A PARAR...

26.04.2007 | Clarin.com | El País

ELABORA UN DOCUMENTO QUE HABLARIA SOBRE "AVASALLAMIENTO" DEL PODER JUDICIAL
La Iglesia se mete en la pelea entre el Gobierno y la Justicia

La Casa Rosada sigue con expectativa la posible difusión de un documento crítico.
Imprimir

Sergio Rubin

El plenario de obispos que sesiona hasta el sábado en Pilar podría pronunciarse críticamente sobre aspectos del quehacer nacional antes del cierre del cónclave. Fuentes eclesiásticas revelaron ayer a Clarín que una comisión redactora avanza en un borrador que será sometido a la discusión y eventual aprobación de todos los participantes de las deliberaciones.

La posible difusión de un documento es seguida con gran expectativa por la Casa Rosada —temen cuestionamientos a su gestión— en momentos en que las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia atraviesan un momento de singular tensión por los roces entre el presidente Néstor Kirchner y el titular del Episcopado, cardenal Jorge Bergoglio.

Las fuentes dijeron que el borrador se encuentra en un estado muy embrionario como para anticipar aspectos de su eventual contenido. Con todo, señalaron que en los intercambios sobre la actualidad que hicieron los obispos surgieron recurrentemente inquietudes sobre la situación institucional a partir del "avasallamiento de la Justicia" por parte del Poder Ejecutivo y "el deterioro del federalismo".

En rigor, entre los obispos existen diferencias de opiniones sobre el alcance de un eventual documento. Algunos religiosos son muy poco proclives a que la Iglesia se meta demasiado con temas de alto voltaje político. Consideran que los ánimos entre el Gobierno y el Episcopado están demasiado caldeados como para sumar ciertas expresiones que podrían terminar "echando más nafta al fuego".

"Están aquellos que quieren que se digan cosas fuertes, no necesariamente dirigidas al Gobierno sino a toda la sociedad, aunque cada uno verá si le cae el sayo; y aquellos que prefieren que se toquen sólo algunas cuestiones educativas como la Ley de Educación Nacional y el Programa Nacional de Educación Sexual", dijo un informante.

El tema educativo fue central en el debate de ayer. El martes se había escuchado un informe del presidente de la Pastoral Social, obispo Jorge Casaretto, sobre el problema de las adicciones, un asunto que viene preocupando mucho a los religiosos por el fuerte aumento que detectan en el consumo de drogas.

El plenario —que se realizan en la casa de retiros El Cenáculo— arrancó el lunes con una misa durante la que Bergoglio dijo que la Iglesia "fue, es y será perseguida". Casi simultáneamente, Kirchner afirmó que no siempre "los seguidores del Evangelio ponen la otra mejilla".

http://www.clarin.com/diario/2007/04/26/elpais/p-01301.htm

No hay comentarios.: