2007-04-01

Haciendo honor a la memoria MAPUCHE - PEHUENCHE

.. Benedicto XVI criticó fuertemente el sábado a la Unión Europea por excluir una mención a Dios y a sus raíces cristianas ...

En un duro discurso a obispos europeos, Benedicto dijo que Europa estaba cometiendo una forma de "apostasía de sí misma" y que estaba dudando de su propia identidad.

El Pontífice quien, al igual que su predecesor Juan Pablo II, pidió varias veces que se mencione a Dios y al cristianismo en la Constitución Europea, dijo que los líderes no podían excluir los valores que ayudaron a forjar el "alma" del continente.

********

ArgAtea: Ayudemos a refrescar la memoria de la identidad y sepamos algo de antropología.

Las Estructuras religiosas Mapuche-Pehuenche y su Influencia en las Acciones Locales


Nuestros antepasados tenían gran carino a su tierra, y querían mucho a sus reducciones. Contaban con sus cerros, montes, quebradas, arroyos y con variedades de árboles hermosos, con todos los animales del campo, todos los animales del monte y todo tipo de pájaros. Por todos lados tenían la hermosa vista de sus campos; los hallaban muy bonitos.

Así, apreciando de corazón su tierra, tenían sus buenos campos donde vivían felices, ocupados en sus trabajos, tierra de vida y cantares, tierra de nguillatunes. Por eso no querían entregar su buena tierra a gente extrana. Por tal motivo, cuando llegaron los españoles a esta tierra se enojaron mucho.

Por Dario Jaña


Desde la llegada de los primeros colonizadores a la zona Sur de Chile, la población indígena Mapuche sometida a la presión y destrucción de los poderosos y extraños cuerpos armados por la "fe católica", lograron resistir casi 2 siglos conservando su territorio y la más pura riqueza de sus creencias y mitos.

Sus cualidades simbólicas parte de las cuáles son expuestas en el párrafo anterior, quieren no por menos dar inicio a este planteamiento que se "encarama" hacia la lógica religiosa mapuche-Pehuenche describiendo no sólo una fracción en la cosmovisión frente al mundo natural y físico que este pueblo posee, sino que pretende además demostrar cómo estos hechos son la fuente de sus acciones reflejadas en el uso de la lengua mapudungun y en su paso de existencia sobre la mapu, la tierra.

La cantidad de Mapuche en Chile lo conforman alrededor del 35% de la población nacional y aproximadamente un 0.5% representa a la población Pehuenche que habita exclusivamente a las orillas del río Biobío en la zona Cordillerana de los Andes de la VIII y IX región. La cultura Pehuenche si bien han sido en un principio de orígen Mapuche, se han especializado en la antigua caza del Guanaco (Lama guanicoe) y la recolección de vegetales y piñones habitando en un principio la pre- y cordillera andina entre las VII y X regiones (Chile es dividida en XII regiones).

(...)


No hay comentarios.: